1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.80 (5 Votes)

Estatutos de la Fundación de Ex-alumnos del Colegio Intisana

  CAPÍTULO  I: DE SU NATURLEZA, OBJETO, DENOMINACIÓN DOMICILIO Y MIEMBROS.

Art. 1.- Del nombre: Con la denominación Fundación de Ex-alumnos del Colegio Intisana, créase una Fundación al amparo de las normas del Código Civil, Título XXDC del Libro Primero y las normas contenidas en el presente Estatuto.

Art. 2.- De su naturaleza y objeto: La Fundación es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con patrimonio propio y administración autónoma, cuyo objeto corporativo es el apoyo a las actividades del Colegio Intisana y la promoción social y educativa de todo tipo de personas, a través de planes y programas de desarrollo de la educación, la cultura, la investigación científica y social, y el deporte, con el propósito de canalizar iniciativas de sus miembros, sea en forma individual o mancomunada. Para el desarrollo de sus fines podrácelebrar todo tipo de convenios y contratos con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, del sector público o privado.

Art. 3.- Del domicilio: La Fundación tendrá su domicilio principal en el Cantón Quito, pero podrá desarrollar sus actividades en cualquier lugar, dentro o fuera del país.

Art. 4.- De sus miembros: Son miembros natos de la Fundación, sin necesidad de solicitar su incorporación, todos los ex-alumnos graduados en el Colegio Intisana, o quienes sin haberse incorporado, pidan formalmente ser admitidos y hayan cursado en el Colegio por lo menos ocho años entre primaria y secundaria La Fundación contará como miembros honorarios al Rector y a los Ex-rectores del Colegio Intisana

CAPÍTULO II: DEL PATRIMONIO Y SU ADMIMSTRACIÓN.

Art. 5.- Del patrimonio: Constituyen activos de la Fundación todos aquellos que los adquiera a cualquier título, muebles e inmuebles, estén en el Ecuador o en el exterior.

Art. 6.- De la administración: Corresponde al Directorio la administración de la Fundación y, a través de este órgano colegiado, al Presidente. Para enajenar activos de la Fundación que sobrepasen en precio el monto que señale el Directorio, se requerirá necesariamente su expreso consentimiento. En caso de disolución de la Fundación, los bienes patrimoniales pasarán al Colegio Intisana.

Capitulo III: DE LA ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN.

Art. 7.- De la organización: Son órganos colegiados de la Fundación: la Asamblea General, la Junta de Representantes y el Directorio. Salvo los miembros honorarios, todos los regulares gozan de iguales derechos y obligaciones frente a la Fundación; por lo tanto, en la calidad de tales integran la Asamblea General, y podrán hacer uso del derecho a voto en las resoluciones que se tomen en ella, así como a ser elegidos para cualquier dignidad que esté prevista en este Estatuto.

Art. 8.- De la Asamblea General: La Asamblea de ex-alumnos es el órgano máximo de gobierno de la Fundación, por lo que sus resoluciones tomadas conforme al Estatuto, deben necesariamente ser acatadas por la Junta de Representantes, el Directorio, el Presidente y todos quienes gobiernan y administran la Fundación.

Art. 9.- Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: Se reunirá ordinariamente la Asamblea General una vez al año, en su domicilio principal, entre los meses de octubre y noviembre, conforme a la convocatoria que realice el Presidente o el Directorio para el efecto. De modo extraordinario será convocada cuantas veces juzgue necesario el Presidente o la mayoría de los miembros del Directorio. La Asamblea buscará una mayor vinculación con el Colegio, apoyando sus proyectos y vetando cualquier decisión de los órganos inferiores, que perturben este vínculo lógico y natural.

Art. 10.- Convocatoria e instalación de la Asamblea: Necesariamente será convocada a Asamblea a los miembros por la prensa, en un periódico de amplia circulación de la cuidad, con no menos de cinco días de anticipación y por los demás medios que juzgue conveniente el Directorio o el Presidente.

Art. 11.- Segunda convocatoria: No existiendo quórum de instalación luego de la primera convocatoria, se podrá realizar una segunda, en la misma fecha, dentro de la hora señalada, y quedará constituida por lo menos con el diez por ciento de los miembros regulares.

Art. 12.-  Quórum decisorio: Para que las resoluciones de la Asamblea General sean válidas y puedan ejecutarse, se requerirá que hayan sido votadas y aprobadas por lo menos con la mitad mas uno de los miembros presentes.

Art. 13.- Junta de Representantes de la Asamblea: Sus funciones son única y exclusivamente de consulta del Directorio y de coordinación de objetivos entre el Directorio y los miembros de la Fundación a nivel de promociones: por lo tanto, no tiene funciones de gobiemo. Sesionará cuando sea convocada por el Presidente de la Asamblea, o por decisión del Directorio, para fines específicos; y conformada por un egresado de cada una de las promociones del Colegio. Para integrar ésta, el representante deberá ser graduado en el Colegio y elegido por la correspondiente promoción. Deberá contar con un suplente que reunirá las mismas condiciones que el principal. La Junta buscará concretar, a nivel de promociones, las directrices de la Asamblea. El Directorio estará facultado para disolver la Junta de Representantes, si ésta viola el presente Estatuto.

Art. 14.- Del Directorio: Existirá un Directorio como órgano de administración y gobierno, el cual estará conformado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y un Vocal. Todos estos cargos serán provistos mediante elección de la Asamblea General, a excepción del Vocal, que será designado por el Rector del Colegio, de entre los miembros de la Fundación. Las decisiones del Directorio se tomarán por simple mayoría. El período de funciones será de un año, pudiendo ser reelegidos sus miembros indefinidamente.

Art. 15.- Atnbuciones del Directorio: Son atribuciones de la Junta Directiva:

a)  Ejecutar y desarrollar los planes de la fundación

b)  Aceptar herencias, legados, recibir donaciones y celebrar contratos o delegar la celebración al Presidente,

c)  Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea,

d)  Ordenar los gastos e inversiones que excedieren de cien salarios mínimos vitales,

e)  Convocar a la Asamblea General,

f)   Proponer a la Asamblea la reforma del Estatuto, y

g)  Presentar anualmente a la Asamblea los balances y cuentas.

Art. 16.- Sesiones del Directorio: El Directorio se reunirá ordinariamente cada noventa días, y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente o quien haga sus veces. Habrá quórum con tres miembros.

Art. 17.- Atribuciones del Presidente: Son atribuciones del Presidente o quien le subrogue:

a)  Ejercer la representación legal de la Fundación,

b)  Presidir las reuniones del Directorio y de la Asamblea,

c)  Ejecutar y hacer ejecutar las decisiones de la Asamblea y del Directorio y de  la Junta de Representantes,

d)  Dirigir las resoluciones de la Fundación con terceros,

e)  Presentar anualmente un informe a la Asamblea,

f)   Administrar los bienes de la Fundación haciendo contratos, actos jurídicos y gastos necesarios o convenientes, decidiendo contar con la aprobación del Directorio para todos aquellos cuya cuantía exceda de cincuenta salarios mínimos vitales.

g)  Rendir cuentas al Directorio sobre las operaciones ejecutadas,

h)  Convocar a la Asamblea y a la Junta de Representantes, e

i)   Cumplir con los demás deberes que le impongan el Estatuto, el Directorio, la Asamblea o los reglamentos internos.

Art. 18.- Atribuciones del Vicepresidente: Son atribuciones de la Vicepresidencia:

a)     Subrogar, temporal o definitivamente, al Presidente,

b)     Ejercer la representación legal de la Fundación en asumía del Presidente,

c)      Coordinar los trabajos de las diferentes Comisiones que establezca, Directorio, y

d)     Canalizar las iniciativas y consultas de la Junta de Representantes.

Art. 19.- Deberes del Secretario: Son deberes del Secretario:

a)  Llevar los libros de actas de la Asamblea General, del Directorio y de la Junta de Representantes; y el Registro de Libro de Socios,

b)  Mantener la correspondencia, de acuerdo con las indicaciones del Directorio y del Presidente, y

c)  Desempeñar la Secretaría en la Asamblea, el Directorio y la Junta de Representantes.

Art. 20.- Deberes de Tesorero y del Vocal: El tesorero se encargará del depósito y conservación de los fondos de la Fundación; el Vocal asesorará al Presidente y elaborará planes de trabajo en el sector que se le encomiende.

CAPÍTUI.O IV: DE LA RENUNCIA Y EXCLUSIÓN DE MIEMBROS.

Art. 21 .- Causales de exclusión: Tanto la Asamblea como el Directorio tienen la facultad de excluir del número de los miembros de la Fundación a aquellos que no cumplan sus obligaciones o causen algún perjuicio a la Fundación o al Colegio.

Art. 22.- Renuncias: Ambas, Asamblea y Directorio pueden, así mismo, aceptar las renuncias voluntariamente presentadas.

CAPÍTULO V: DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACION DE LA FUNDACIÓN.

Art.23.- Causal de disolución: Se considera como única causal de disolución la resolución unánime de todos sus miembros.

Art.24.- De la liquidación: El directorio designara al liquidador o liquidadores que se encargaran de pagar las deudas de la misma, y de transferir los activos al Colegio Intisana.

El suscrito Secretario de la fundación de ex-alumnos del Colegio Intisana, CERTIFICA: que el presente estatuto fue conocido, discutido y aprobado en sesión de la Asamblea General, integrada por todos los miembros que la han fundado, realizado el día 24 de octubre de 1988

Calendario

  • 20 Nov
    Acto Cívico - Clases 20 Nov 2017 07:30 AM to 04:00 PM

  • 27 Nov
    Acto Cívico - Clases 27 Nov 2017 07:30 AM to 04:00 PM