1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 1.44 (8 Votes)

 

MARÍA FERNANDA ITURRALDE

Directora del Preescolar Los Pinos - Intisana

 

María Fernanda es
madre de familia de
cuatro hijos.

Tiene amplia experiencia
educativa, y está
absolutamente convencida
de los beneficios de la
educación diferenciada

 

Muchos padres de familia se preguntan si es mejor un colegio mixto para sus hijos...

En realidad no han profundizado en los beneficios reales de la educación diferenciada

 

MARÍA FERNANDA ¿por qué algunos padres creen que la educación mixta es mejor?

Mira, pienso que es fundamentalmente por dos motivos. El primero porque algunos estudiaron en colegios diferenciados, y al tener una mala experiencia -por cualquier razón- creen que eso se repetirá con sus hijos; también hay aquellos paredes que agradecen mucho y valoran esta educación y la quieren para sus hijos. Por otro lado está la moda; especialmente en Quito, donde hace unos cuantos años se instauró una especie de fiebre por los colegios mixtos. Para algunos papás, no tener a su hijo en colegio mixto significa no esta “in”... ya que muchos de sus amigos tienen a sus hijos en colegios mixtos. En definitiva, no hay razón de fondo: es moda.

¿Qué pasa en el ámbito mundial?

¡Pues que vamos de regreso! En el primer mundo, después de casi 40 años de educación mixta con pésimos resultados en el ámbito académico y más aun moral, muchos gobiernos han decidido (desde hace ya unos 10 años), retornar a la educación diferenciada en los colegios públicos. Para muestra un botón: el gobierno de Obama ha aprobado en el 2012 que más de 1300 centros educativos se separen por género. Es un gran avance.

¿Por qué, a nivel mundial, hace 40 años hubo una avalancha hacia la educación mixta?

Fue una cuestión de igualdad de la mujer mal entendida. Se trataba de una especie de “igualar” las mismas oportunidades para hombres y para mujeres; no creo que se hizo con mala intencion. Lamentablemente había poco conocimiento de la antropología de cada género, y se obtuvo como conclusión, aparentemente lógica, que poner a chicos y chicas juntos era lo más justo. No lograron distinguir entre igualdad y uniformidad. La igualdad no se logra “uniformando”, sino por medio del respeto y la tolerancia a lo diverso. El resultado está a la vista, como lo dije tanto en el ámbito académico como en el formativo y moral. Es el problema de mezclar pedagogía con ideología.

Y ahora que se retorna a la educación diferenciada...

Por su puesto. Mira, te doy un dato latinoamericano que es muy cercano a nuestra realidad. En Chile, de los 10 mejores colegios (entre públicos y privados), los 7 primeros son de educación diferenciada; y eso durante varios años.

¿Cómo se explica?

Sencillo. La educación mixta no fue pensada en términos pedagógicos sino ideológicos. Desde el punto de vista netamente educativo las ventajas de la educación separada son evidentes. Las chicas por ejemplo necesitan espacios más reposados y ordenados, aprenden hablando, necesitan establecer vínculos afectivos con el entorno y parten generalmente de lo concreto a lo abstracto. Los chicos necesitan órdenes precisas para trabajar y en general un tono de voz más elevado, en cierto sentido requieren que el ambiente sea un poco más desordenado, aprenden con todos los sentidos y necesitan mayor espacio de movimiento. En una clase mixta, el grupo es tan heterogéneo que se hace muy complicado enseñar. Esto sin contar con las grandes diferencias de maduración por edades... no es lo mismo una chica de 13 que un niño de 13... Te lo digo por experiencia.

Y la parte social, ¿no les afecta para tener amigos o amigas y salir?

¡Mira, aquí no corresponde hacer teorías sino ir a la vida misma: farrean un montón y tienen muchos amigos y amigas! Lo que pasa es que muchos papás (especialmente las mamás) se preocupan cuando ven que su hijo de 10 años no tiene amigas... se hacen unos líos mentales gigantes... Deben esperar con paciencia, cada chico y chica tienen su momento y los más negativo es apurar los tiempos.

En conclusión, María Fernanda...

Las modas pasan. Los padres responsables no solo de lo académico sino de lo formativo y moral deben estar convencidos del gran bien que hacen a sus hijos al educarlos diferenciadamente, respetando su individualidad y la diversidad de cada persona.

 

Algunos “mitos” sobre la educación diferenciada

“Si la sociedad es mixta, los colegios también deberían serlo!”

Eso no una razón. Si los colegios hicieran todo lo que la sociedad les presenta.... ¡dónde estaríamos! Por el mismo hecho de ser mixta, hacen falta espacios (sobre todo los educativos), en donde podamos formar en la tolerancia y el respeto al otro.

“Quiero que mi hijo socialice, en un colegio solo de hombres no puede hacerlo”

Los chicos y chicas de colegios de educación diferenciada no tienen ningún problema para socializarse. El problema surge cuando un padre de familia ve que su hijo es tímido, y piensa que un colegio mixto es la solución para esa timidez...

Calendario

  • 24 Abr
    Acto Cívico - Clases 24 Abr 2017 07:30 AM to 04:00 PM

  • 25 Abr
    Clases 25 Abr 2017 07:30 AM to 04:00 PM

  • 26 Abr
    Clases 26 Abr 2017 07:30 AM to 04:00 PM