Amor y Matrimonio

    Reconocer cuáles son nuestras heridas emocionales y sanarlas, así como alimentar nuestro amor y con eso hacer más sólido nuestro vínculo es básico para prevenir que el cáncer de la infidelidad en nuestra pareja. Nutrir nuestro vínculo es básico para prevenir poner nuestros ojos, nuestro corazón -y luego algo más- en un tercero, explica Luz Ivonne Ream, en Aleteia.


    Los hijos, ¿separan o unen?La llegada de un hijo incide profundamente en la vida del hogar. Si es el primero, porque todo es novedad, aventura, miedos y alegrías. Si es el segundo, o el tercero, o el cuarto… porque cada hijo es irrepetible. A veces surge la duda: los hijos, ¿separan o unen a los esposos? Depende de muchos factores: de cómo reacciona el padre, de cómo reacciona la madre, de cómo reaccionan los hermanos (si los hay), de cómo es el hijo.


    Vivir en familia reduce la depresión

    Un grupo de científicos de Finlandia realizó la investigación entre 2000 y 2008, cuando analizó los casos de 3.500 personas que estaban utilizando antidepresivos. En ese amplio universo quedó al descubierto que las personas que vivían solas consumieron en esos 8 años un 80% más de antidepresivos que las que vivían con familiares o amigos.


    Diez causas de la “crisis de los 40” en el matrimonio - 2º parte

    Cuando aparecen los aspectos psicológicos de desilusión, cansancio y desengaño, y se reflejan en la crisis. Desilusión con uno mismo porque los proyectos juveniles no se han realizado. Cansancio al ver que las responsabilidades aceptadas de familia, hijos, trabajo, obligaciones sociales, etc.


    A solas con el cónyuge: la importancia de compartir tiempo juntos

    Una cita semanal a solas con el cónyuge fortalece el matrimonio. Este consejo que miles de parejas lo han comprobado, lo reafirma un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, el cual dice que los matrimonios que tienen como regla de oro, tener una cita a solas aunque sea una vez a la semana, mejora el matrimonio, y por tanto ven reducido el riesgo de divorcio casi por la mitad.


    Matrimonio: qué hacer en tiempos de crisis

    Las crisis son situaciones naturales que se presentan dentro de los ciclos de las relaciones interpersonales. En el matrimonio estas situaciones pueden y deben superarse con buena voluntad y cierta dosis de inteligencia emocional. Pero si por alguna razón llega la crisis, ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo afrontarla? ¿Cómo superarla?


    Los ataques contra el matrimonio en la época moderna (2º parte)

    Una diferencia fundamental. entre el homosexual y el gay, entre el que es portador de un incomodidad y quien por el contrario hace de eso una "bandera" que hay que reivindicar, consiste en el llamado outing o coming-out, en el «salir fuera» para ser reconocidos como tales frente a la sociedad.


    Los ataques contra el matrimonio en la época moderna (1º parte)

    Durante siglos la tradición judeo-cristiana ha transmitido la luz de la revelación sobre el cuerpo: la sexualidad - el matrimonio - la familia. Como veremos el ataque más radical al matrimonio y a la familia deriva del pecado (prostitución - adulterio - impureza según habla S. Pablo a propósito de las obras de la carne[1]).


    Lo que Dios unió que no lo separe el hombre

    ¿El amor de los esposos debe comprometer su futuro? La donación física de los esposos sería un engaño si no fuese también una donación auténtica y total de sus personas, incluso de su futuro. Quien piensa -por ejemplo- en la posibilidad futura de una nueva unión “por si ésta no resulta”, no se entrega totalmente, ni ama de verdad a su cónyuge.


    ¿Estoy embarazada?

    Náuseas por la mañana, repugnancia a la hora de comer, cansancio durante toda la jornada... y unos días de retraso. Podrías estar embarazada, pero no estás segura. La regla se puede retrasar por otros motivos. ¿Y si simplemente estás baja de defensas o cansada por el ritmo de trabajo?.


    Hoy el principal factor de infertilidad es que tener hijos se aplaza más

    El porcentaje actual de parejas que tienen dificultades para concebir un hijo ronda ya el 20%. La edad, principalmente, pero también otros factores como las enfermedades de transmisión sexual o el uso previo de anticonceptivos, contribuyen a que se extienda la infertilidad.


    El matrimonio duradero es la familia sostenible

    The Family Watch es un think tank que promueve estudios sobre la familia. Su objetivo es aportar conocimientos que sirvan de base para el diseño de políticas familiares adecuadas. Es una iniciativa de la International Federation for Family Development, que reúne organizaciones dedicadas a la orientación familiar.


    El matrimonio se recibe, no se inventa

    A menudo se piensa que el matrimonio es un acuerdo privado que las partes podrían moldear a su gusto. Frente a esta visión individualista del compromiso conyugal, la Conferencia episcopal estadounidense acaba de lanzar un documento programático en el que recuerda la naturaleza social del matrimonio como parte integrante del plan de Dios.


    Mujeres solas, mamás y papás al mismo tiempo

    Como bien es sabido, lo ideal es proporcionarles a los hijos un ambiente familiar sano, amoroso y constituido por papá, mamá e hijos, donde exista una relación sólida y amorosa entre los esposos. Sin embargo, las diferentes circunstancias de la vida, hacen que el padre se ausente y la madre tenga que sobrellevar toda la responsabilidad de la familia.


    San Josemaría Escrivá habla sobre familia y matrimonio

    Publicamos a continuación algunos textos escritos por san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, sobre lo que según él, debe ser un matrimonio y una familia cristiana: “Un remanso de serenidad en el que, por encima de las pequeñas contradicciones diarias, se perciba un cariño hondo y sincero”.


    Cómo proteger su matrimonio de la infidelidad

    Una casa no se derrumba de la noche a la mañana sin antes haber dado pruebas de su amenaza de ruina. Algo parecido sucede con el matrimonio. Nada se produce por sorpresa. La infidelidad conyugal viene precedida de una serie de sucesos aparentemente menores, pero que poco a poco van agrietando la relación hasta su total desplome.


    Derecho a ser feliz

    "Yo tengo derecho a ser feliz" me decía ayer un amigo al anunciarme su propósito de abandonar a su mujer y a sus hijas para formar una nueva familia con otra mujer. Me impresionaba que una persona adulta e inteligente estuviera decidida a echar por la borda quince años de vida familiar.


    ¿Qué hace papá que no puede hacer mamá?

    En los años sesentas se dieron grandes cambios en la sociedad a nivel familiar. El padre, que tenía una figura muy definida en la familia y era el mayor proveedor de los recursos económicos, pasó a ‘competir’ por este rol con la mujer, quien gracias a su preparación cada vez mayor, comenzó a proveer recursos materiales en el hogar sin depender económicamente de su esposo.


    Empaparse de Amor en el Matrimonio

    En este artículo no descubro ningún secreto. Todo está dicho y escrito. No obstante, hay un hecho diferencial entre lo que podríamos decir y escribir antes y después de la estancia del Santo Padre en Valencia. El Papa ha redefinido la familia. Redefinir no es modificar los fundamentos; no es reinventar. Es ir arrancando las capas hasta llegar al corazón, a lo que le da sentido. Y de nuevo el telón de fondo es el AMOR.


    ¿Por qué tantas pegas a la anticoncepción?

    ¿Por qué la Iglesia católica parece empeñada en que todo el mundo tenga “los hijos que Dios le mande”?. Esa afirmación es un tanto equívoca. La Iglesia católica habla sobre todo de “paternidad responsable”, que en absoluto significa una procreación ilimitada, ni una falta de consideración ante las dificultades que conlleva criar a los hijos. Se trata de que los padres usen de su inviolable libertad con sabiduría y responsabilidad.


    Amistad y lealtad

    La amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor y desde este nivel lo reflexionaremos.


    La familia: santificar el hogar día a día

    El 9 de enero se cumplen 104 años del nacimiento de San Josemaría. Ofrecemos una selección de textos sobre el hogar cristiano , que debería ser un remanso de serenidad, en el que, por encima de las pequeñas contradicciones diarias, se percibiera un cariño hondo y sincero, una tranquilidad profunda, fruto de una fe real y vivida".


    Un matrimonio es cincuenta años de conversación

    El profesor de la Universidad de Navarra, autor del libro 'La camisa del casado feliz', ofreció una conferencia "Un matrimonio es cincuenta años de conversación", afirmó Gerardo Castillo, profesor de la Universidad de Navarra y autor del libro La camisa del casado feliz (Ed. Amat), que pronunció en el Centro Cívico La Rua de Tudela (Navarra).


    Autor: Gloria Elena Franco. 

    La crisis en el matrimonio puede originarse a veces por una defectuosa comunicación. 
    La crisis en sí misma supone una ruptura de la comunicación. 

    Esta ruptura se manifiesta de forma abierta cuando el trato y el diálogo dejan de existir. 
    O puede aparecer de forma velada cuando se continúa la relación a base de monosílabos


    © 2018 Colegio Intisana