Reconocer cuáles son nuestras heridas emocionales y sanarlas, así como alimentar nuestro amor y con eso hacer más sólido nuestro vínculo es básico para prevenir que el cáncer de la infidelidad en nuestra pareja. Nutrir nuestro vínculo es básico para prevenir poner nuestros ojos, nuestro corazón -y luego algo más- en un tercero, explica Luz Ivonne Ream, en Aleteia.


    Los hijos, ¿separan o unen?La llegada de un hijo incide profundamente en la vida del hogar. Si es el primero, porque todo es novedad, aventura, miedos y alegrías. Si es el segundo, o el tercero, o el cuarto… porque cada hijo es irrepetible. A veces surge la duda: los hijos, ¿separan o unen a los esposos? Depende de muchos factores: de cómo reacciona el padre, de cómo reacciona la madre, de cómo reaccionan los hermanos (si los hay), de cómo es el hijo.


    Diez causas de la “crisis de los 40” en el matrimonio - 2º parte

    Cuando aparecen los aspectos psicológicos de desilusión, cansancio y desengaño, y se reflejan en la crisis. Desilusión con uno mismo porque los proyectos juveniles no se han realizado. Cansancio al ver que las responsabilidades aceptadas de familia, hijos, trabajo, obligaciones sociales, etc.


    A solas con el cónyuge: la importancia de compartir tiempo juntos

    Una cita semanal a solas con el cónyuge fortalece el matrimonio. Este consejo que miles de parejas lo han comprobado, lo reafirma un nuevo estudio de la Universidad de Virginia, el cual dice que los matrimonios que tienen como regla de oro, tener una cita a solas aunque sea una vez a la semana, mejora el matrimonio, y por tanto ven reducido el riesgo de divorcio casi por la mitad.


    Los ataques contra el matrimonio en la época moderna (1º parte)

    Durante siglos la tradición judeo-cristiana ha transmitido la luz de la revelación sobre el cuerpo: la sexualidad - el matrimonio - la familia. Como veremos el ataque más radical al matrimonio y a la familia deriva del pecado (prostitución - adulterio - impureza según habla S. Pablo a propósito de las obras de la carne[1]).


    Lo que Dios unió que no lo separe el hombre

    ¿El amor de los esposos debe comprometer su futuro? La donación física de los esposos sería un engaño si no fuese también una donación auténtica y total de sus personas, incluso de su futuro. Quien piensa -por ejemplo- en la posibilidad futura de una nueva unión “por si ésta no resulta”, no se entrega totalmente, ni ama de verdad a su cónyuge.


    ¿Estoy embarazada?

    Náuseas por la mañana, repugnancia a la hora de comer, cansancio durante toda la jornada... y unos días de retraso. Podrías estar embarazada, pero no estás segura. La regla se puede retrasar por otros motivos.¿Y si simplemente estás baja de defensas o cansada por el ritmo de trabajo?.


    Mujeres solas, mamás y papás al mismo tiempo

    Como bien es sabido, lo ideal es proporcionarles a los hijos un ambiente familiar sano, amoroso y constituido por papá, mamá e hijos, donde exista una relación sólida y amorosa entre los esposos. Sin embargo, las diferentes circunstancias de la vida, hacen que el padre se ausente y la madre tenga que sobrellevar toda la responsabilidad de la familia.


    Derecho a ser feliz

    "Yo tengo derecho a ser feliz" me decía ayer un amigo al anunciarme su propósito de abandonar a su mujer y a sus hijas para formar una nueva familia con otra mujer. Me impresionaba que una persona adulta e inteligente estuviera decidida a echar por la borda quince años de vida familiar.


    ¿Qué hace papá que no puede hacer mamá?

    En los años sesentas se dieron grandes cambios en la sociedad a nivel familiar. El padre, que tenía una figura muy definida en la familia y era el mayor proveedor de los recursos económicos, pasó a ‘competir’ por este rol con la mujer, quien gracias a su preparación cada vez mayor, comenzó a proveer recursos materiales en el hogar sin depender económicamente de su esposo.


    Empaparse de Amor en el Matrimonio

    En este artículo no descubro ningún secreto. Todo está dicho y escrito. No obstante, hay un hecho diferencial entre lo que podríamos decir y escribir antes y después de la estancia del Santo Padre en Valencia. El Papa ha redefinido la familia. Redefinir no es modificar los fundamentos; no es reinventar. Es ir arrancando las capas hasta llegar al corazón, a lo que le da sentido. Y de nuevo el telón de fondo es el AMOR.


    ¿Por qué tantas pegas a la anticoncepción?

    ¿Por qué la Iglesia católica parece empeñada en que todo el mundo tenga “los hijos que Dios le mande”?. Esa afirmación es un tanto equívoca. La Iglesia católica habla sobre todo de “paternidad responsable”, que en absoluto significa una procreación ilimitada, ni una falta de consideración ante las dificultades que conlleva criar a los hijos. Se trata de que los padres usen de su inviolable libertad con sabiduría y responsabilidad.


    Amistad y lealtad

    La amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor y desde este nivel lo reflexionaremos.


    Un matrimonio es cincuenta años de conversación

    El profesor de la Universidad de Navarra, autor del libro 'La camisa del casado feliz', ofreció una conferencia "Un matrimonio es cincuenta años de conversación", afirmó Gerardo Castillo, profesor de la Universidad de Navarra y autor del libro La camisa del casado feliz (Ed. Amat), que pronunció en el Centro Cívico La Rua de Tudela (Navarra).


    Autor: Gloria Elena Franco. 

    La crisis en el matrimonio puede originarse a veces por una defectuosa comunicación. 
    La crisis en sí misma supone una ruptura de la comunicación. 

    Esta ruptura se manifiesta de forma abierta cuando el trato y el diálogo dejan de existir. 
    O puede aparecer de forma velada cuando se continúa la relación a base de monosílabos