Padres e hijos

    form hijos max Hoy en día cada vez son más comunes los grupos de WhatsApp. Los tenemos entre amigos y familia, pero también entre padres. Usar esta aplicación móvil para cosas como pedir a otros padres deberes que nuestro hijo ha olvidado es perjudicial para educar a nuestros hijos en que sean responsables y autónomos.


    ¿De verdad crees que eres buena influencia para los demás?

    Hace unos días, escuché a un amigo sacerdote predicar en su homilía algo que me ha dejado pensando seriamente: a veces es muy cómodo echarle la culpa al diablo de lo que hacemos (ya sé que muchas personas creen que no existe y hasta se burlan de quienes ponemos sana distancia entre ese ser demoniaco y nosotros, pero su existencia es real, lo crean o no)


    Francisco: “Para ser un buen padre, lo primero es estar presente”

    Dentro de su catequesis sobre la familia, el Papa ha dedicado sus dos últimas audiencias generales de los miércoles a la figura del padre. En la primera, repasó las distintas formas de ausencia del padre y subrayó los efectos negativos que tienen en la maduración de los hijos. En la siguiente, en cambio, se centró en los aspectos positivos de la paternidad.


    La mirada de ternura

    En el siglo XXI, en la era de la tecnología y de las prisas, la mirada de un padre a su hijo cobra especial importancia. Quizás nunca lo hayas pensado o incluso puede que creas que, con la de problemas que tienen las familias hoy en día, resulte ridículo que nosotros le prestemos atención a la mirada. Pero se la damos porque la mirada habla sin palabras y llega a rincones del alma de nuestros hijos donde no llegan los sermones, los consejos o incluso los elogios.


    Problemas con los hijos. Cómo prevenirlos y solucionarlosLos padres nunca deben cansarse de hacer propósito y planes, para prever los posibles problemas, que les pudieran llegar a través de los hijos. Si no aciertan a la primera, deben volver a intentarlo, todo antes de perder la sensibilidad necesaria, para saber localizar los problemas y las soluciones.


    Romeos sin JulietasDice el refrán que “quien bien te quiere, te hará llorar”. No estamos de acuerdo. Si quien te quiere te hace sufrir, es que no te quiere bien. Lo que pasa es que, una vez más, se confunde la cantidad con la calidad y lo mucho se traduce por lo bueno, como si el más fuese siempre mejor.


    Más comidas en familia y menos alimentos Vivimos en un ambiente que muchos expertos califican de “obesogénico”, es decir, que incrementa las posibilidades de que los niños padezcan obesidad. Nuestro entorno dificulta la lactancia materna, facilita que nuestros hijos sean sedentarios, pone a su alcance máquinas expendedoras de comida que en realidad no es del todo ‘comida’, abarata los alimentos calóricos e incluye una publicidad constante de alimentos insanos.


    Ser amables para vivir mejorHan demostrado que las conductas positivas -entre ellas la amabilidad- contribuyen a mejorar nuestro bienestar físico y psicológico; a diferencia de la ira, la envidia, el mal genio, la violencia, que se han hallado perjudiciales para el organismo. De ahí que muchas veces la prevención de ciertos achaques, radica en ser una buena persona. Por eso mientras más amables, más saludables.


    Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños

    En un viaje con niños, es muy normal que las maletas “engorden” y que llevemos muchas veces, mucho más de lo necesario. Son tantos los bártulos que tenemos que llevar... ropas, juguetes, pañales, accesorios... y casi siempre nos olvidamos de algo que me parece imprescindible: un botiquín de primeros auxilios.


    ¿Cómo estudiar? - Tomar apuntes (9° parte)

    Con frecuencia, los libros requieren explica­ciones complementarias, para ampliar una de­terminada materia o para facilitar la compren­sión de algún dato o demostración difícil, y no puede el profesor «dictar» palabra a palabra su explicación. El alumno, debiera tomar notas con la rapidez .que el profesor habla y esto es prácticamente Imposible.


    Exigir para triunfar, criterio de la “madre tigre”

    Los padres más exigentes, que hacen de sus hijos auténticos trabajadores desde la más tierna infancia, son los que después consiguen universitarios responsables, seguros y llenos de energía, según Amy Chua, la autora chino-americana del libro Battle Hymn of the Tiger Mother que ha conmocionado al mundo de la educación en EE.UU. por su defensa de la vuelta a posturas autoritarias y exigentes.


    Dime en qué trabajas y te diré cómo eres

    Durante años, la analogía entre la personalidad y el rendimiento en una profesión u ocupación, ha sido objeto de estudio en el campo de la sicología; de hecho son varios los autores que aseveran esta correlación e indican que para poder llevar a cabo una función, además de idoneidad, se necesita poseer un perfil específico.


    ¿Cómo estudiar? - ¿Cómo hacer esquemas? 5ta parte

    Los cuadernos de anillas de tamaño holan­desa, con divisiones intercaladas, son muy úti­les. Permiten un fácil manejo de las hojas, aumentar su número y agruparlas por asigna­turas. Cualquier otro procedimiento es bueno, siempre que se puedan utilizar con comodidad los esquemas sin que se estropeen.


    Anorexia y bulimia: cómo prevenir su ingreso al hogar

    Los trastornos de alimentación, aunque existen desde años atrás, han aumentado de manera considerable en las últimas décadas. Y, si bien son enfermedades que no discriminan la edad, sus principales víctimas son preadolescentes, adolescentes y jóvenes. ¿Qué hacer entonces desde los núcleos familiares?.


    Los valores de la amistad

    Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.


    Motivar para el estudio

    Massimo Piattelli, profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), acaba de publicar un libro sobre el arte y el placer de aprender. Le Goút des études ou comment l"acquérir (Editions Odile Jacob, 1993), trata de dar pistas a los alumnos para que superen el pesimismo que a veces les bloquea ante los libros.


    ¿Cuándo estudiar? ¿Cómo empleas el tiempo? 2º parte

    Cuando se dedica diariamente el tiempo pre­ciso a cada asignatura con muy pocas horas de estudio es suficiente. Son muchos los estu­diantes que por falta de método y control están demasiado tiempo delante del libro. Los libros son para «estudiarlos», no para «mirarlos». Hay que evitar estar delante de ellos sin tra­bajar. Es mejor levantarse, descansar, y des­pués, estudiar de verdad.


    1. Lo que debe saber sobre la orientación sexual de los jóvenes
    2. ¿Cuándo estudiar? ¿Cómo empleas el tiempo? 1º parte
    3. ¿Qué se hicieron los buenos modales?
    4. La calidad como estilo de vida
    5. Cuatro desafíos en la educación del hijo único
    6. 30 Sentencias relacionadas con aprovechar bien el tiempo
    7. Espíritu Cristiano de la Navidad
    8. Las 17 mejores formas de emplear el tiempo
    9. La virtud de administrar el tiempo en la familia
    10. Los adolescentes y el alcohol
    11. Educar la inteligencia
    12. Niños y verduras: una difícil amistad
    13. Regreso a clases… que no sea un trauma
    14. Aprender a ser solidarios
    15. Educación con disciplina asertiva
    16. Vacaciones y tiempo libre!
    17. Tengo un hijo de la generación NiNi. Ni estudia, Ni trabaja
    18. Glosario de informática (2º parte)
    19. Los padres y la orientación profesional de sus hijos
    20. Glosario de informática (1º parte)
    21. No deje que su hijo pruebe alcohol en casa
    22. Enseñar a los niños el optimismo y la alegría
    23. La comida familiar: Espacio de comunicación
    24. El espíritu de la niñez se pierde a los 10 años
    25. Enseñarles a tener criterio
    26. Educación a distancia: ventajas y desventajas
    27. Los excesos en los bailes de graduación
    28. ¿Es mi hijo una persona insegura?
    29. Los menores prefieren Internet a la tele
    30. Caprichos, antojos y juguetes en Navidad
    31. Tradiciones y constumbres
    32. ¿Virtud sin orden? ¡rara virtud! (1° parte)
    33. Iniciar a los hijos en la piedad
    34. ¿Niños bien educados?
    35. Inapetencia Infantil
    36. Como evitar perder tiempo con tu computador
    37. El mejor regalo leer con los niños.
    38. Cuántas manos educan a mi hijo
    39. La dura realidad de la intimidación escolar
    40. Se ha vuelto un crítico agresivo
    41. Vacaciones escolares y papás trabajando
    42. Exámenes - Como prepararme para Estudiar
    43. La necesidad de poner normas
    44. Idealismo y vanidad. La fábula de Narciso
    45. Una educación inteligente
    46. Las primeras salidas por la noche
    47. Lo positivo de pedir disculpas
    48. ¿Cuánto debe ayudar un hijo en la casa?
    49. Coherencia de vida
    50. Tolerancia y ambiente moral
    51. Desconfiados y resentidos
    52. Personas de criterio
    53. Peleas entre hermanos
    54. Aprovechar el Tiempo
    55. Lo que no debe decirse
    56. Animarse a educar
    57. Verano, vacaciones: ¡descansamos y seguimos educando!
    58. El elogio, la mejor herramienta para educar en valores
    59. ¿Cómo crear buenos lectores?
    60. Bendecir la mesa
    61. El uso del tiempo libre de los jóvenes
    62. El mito del cerebro inmaduro de los adolescentes
    63. Prevención contra alcoholismo empieza en la niñez
    64. Los beneficios de los desafíos
    65. Cómo ejercer la autoridad en la adolescencia
    66. Amor de hermanos
    67. 10 consejos para ser buen estudiante
    68. Razones para esperar hasta el matrimonio
    69. Conseguir que los niños sean buenos lectores
    70. Sin miedo a educar
    71. Educar desde la coherencia
    72. Hay que sacar el televisor de la habitación de los chicos
    73. Los valores se ponen en casa
    74. ¿Cómo y cuándo enseñar Responsabilidad?
    75. Preparar mejor a los chicos para la Vida
    76. Cómo ser padres hiperprotectores hasta que el niño trabaje
    77. De felicidad y autoestima
    78. Educar el carácter de la familia
    79. Di cómo castigas y te diré quién eres
    80. ¿Cómo formar delincuentes?
    81. "Sí, hablemos de sexo"
    82. Adolescentes agresivos
    83. Conflicto de autoridad y obediencia
    84. Los niños que ven mucha televisión sacan peores notas
    85. Hijos: Cómo y cuando hablarles de sexo
    86. Consejos para vivir el cristianismo en la vida diaria
    87. El arte de ayudar con las tareas
    88. El aprendizaje
    89. Hay que cambiar la mentalidad
    90. ¿Soportarlo todo? Error de una madre
    91. La familia, escuela de valores

    Página 1 de 2

    © 2018 Colegio Intisana