Para pensar

    ¿Qué filtra un filtro?Los padres con hijos pequeños, los colegios con alumnos adolescentes y también muchos usuarios adultos, se preguntan continuamente si es verdaderamente útil tener un filtro de contenidos (o un control parental, como también se los llama) para evitar caer en los riesgos que ofrece el uso de Internet.


    Amor y cerebro

    Hace unos años se llevó a cabo en una maternidad de Sevilla la siguiente observación. Los bebés prematuros deben pasar varios días en la incubadora bajo atención médica continua y en un ambiente perfectamente aséptico. Dada su inmadurez biológica, se procura no sacarlos de su cuna esterilizada y se les atiende y se les alimenta sin tomarlos en brazos.


    La grandeza de ser Madre

    En la actualidad, ante una supuesta modernización de la sociedad y la búsqueda de la “equidad de género”, se pretende hacer creer que la maternidad constituye un obstáculo, carga o condena que impide que la mujer se realice; y en ocasiones dicha percepción origina que muchas mujeres se sientan inferiores o esclavizadas por el hecho de ser madres, o tan sólo por desearlo.


    Afrontar el dolor

    En las situaciones límite se conoce a fondo a las personas. Al doctor Nagai le llegó ese momento el 9 de agosto de 1945, cuando un B-29 norteamericano arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki. Takashi Nagai era un joven y prestigioso radiólogo, muy enamorado de su mujer, con dos hijos pequeños y un apasionante trabajo centrado en sus alumnos y sus pacientes.


    El Sargento

    Durante la Guerra de la Independencia, de América del Norte, el sargento de una pequeña compañía de soldados estaba dando órdenes a sus subordinados para transportar una viga muy pesada que estaban tratando de transportar, para completar algunos trabajos militares que en aquel punto debían componerse.


    Pensar en los demás

    Recibí una llamada telefónica de un muy buen amigo. Me alegró mucho su llamada. Lo primero que me preguntó fue: ¿Cómo estás? Y sin saber por qué, le contesté: "Muy solo". "-¿Quieres que hablemos?", me dijo. Le respondí que sí y me dijo: "¿Quieres que vaya a tu casa?". Y respondí que sí.


    
La carreta vacía

    Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta.


    
No hay amor sin humor

    ¿Se imaginan viajar en un coche sin amortiguadores?: un horror, sobre todo cuando toca un camino pedregroso y lleno de obstáculos. Esto es lo que sucede cuando no contamos con el sentido del humor para sortear los numerosos baches con los que nos encontramos en el viaje del vivir.


    Madres: 4 características que las hacen únicas

    El rasgo más sublime de la naturaleza le pertenece a la madre: la mujer es portadora de vida, sólo ella tiene este privilegio. Es por eso, que junto a dicha capacidad de engendrar, se le ha sido concedido un paquete de virtudes, valores y destrezas que la soportan, la socorren y la fortalecen para ejercer a plenitud su loable función.


    Lamentarse

    A comienzo de los años veinte, Franklin Roosevelt era una figura importante en la vida pública norteamericana. Tenía 37 años, era alto y bien parecido, y sobre todo era un brillante orador con una carrera política muy prometedora.


    Los «Reyes Magos», Sintonía entre Fe y Razón

    ¿Qué nos dirá este año 2011 el papa Benedicto XVI con ocasión de la Epifanía del Señor? Lo esperamos con interés e ilusión. Al «meternos» en este misterio de salvación según el relato del Evangelio de Mateo (cf. Mt2, 1-2), hallamos una pluralidad de dimensiones y sugerencias, como sucede con cada uno de los pasos y las palabras de Jesús.


    Contar nuestros días

    La conmemoración de los fieles difuntos es la ocasión para una reflexión existencial sobre la muerte. En la Escritura leemos esta solemne declaración: «No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes... Dios creó al hombre para la inmortalidad; le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo» (Sb 1, 13-15. 2, 23-24).


    La música

    La música es como las imágenes: tiene mayor poder de comunicación que las palabras. Hoy casi nadie es consciente del poder de la música sobre el espíritu humano. Los antiguos sí lo fueron. Los griegos, que tenían una música muy primitiva, se veían tan influidos por ella que atribuyeron su origen a los dioses, a las Musas (ahí está el origen de la palabra).


    La educación del deseo

    EDUCAR es convertir a alguien en persona. Introducir en la realidad con amor y conocimiento. La educación es la base para edificar una trayectoria personal adecuada. Etimológicamente significa acompañar y extraer. Educar es cautivar con argumentos positivos, entusiasmar con los valores, seducir con lo excelente.


    Paisajes

    El entorno de un hogar es casi siempre muy personal y refleja el gusto individual de los propietarios. Hacer que el exterior refleje al propietario es un talento singular que tienen en común los arquitectos, paisajistas y los aficionados a la jardinería.


    Compartir

    Una excelente reflexion ahora que estamos proximos a la navidad: En una ocasión, por la tarde, un hombre vino a nuestra casa, para contarnos el caso de una familia hindú de ocho hijos. No habían comido desde hacía ya varios días. Nos pedía que hiciéramos algo por ellos.


    Un intruso inoportuno

    En los últimos tiempos ha surgido un intruso que está metido en todas partes interrumpiendo reuniones y conversaciones, trabajo y descanso, y en todas partes hace presencia inoportuna: es el teléfono celular, ciertamente un gran avance técnico para ayuda en el trabajo y las relaciones familiares y sociales.


    Dejar pasar el tiempo

    Muchas veces, el principal trabajo de nuestros tentadores es, simplemente, alejarnos de la tarea de pensar. La fe, o la vocación, no corren peligro habitualmente, como muchos creen, por pensar demasiado, sino por sustituir el razonamiento por unas sencillas percepciones acerca de si esas ideas son actuales o superadas, modernas o convencionales, si se llevan o no se llevan, si "tienen futuro" o no lo tienen.


    ¿Existe el mal?

    Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe? Un estudiante contestó: Sí. ¿Dios creó todo?: Sí señor, respondió el joven. El profesor contestó: Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe, y si las obras son un reflejo de quien las hace, entonces Dios es malo.


    Feliz en tu día... ¡mamá! (Día de la Madre)

    En la mitología griega Rhea era la madre de los dioses Júpiter, Neptuno, Plutón, Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. A ella se le rendían espléndidos honores en la Antigua Grecia, y de éstos se dice que viene el origen de celebrar el Día de la Madre. Más adelante los romanos acabaron llamando a esta celebración La Hilaria.


    Tiempo de cuaresma

    Hemos entrado en el tiempo de Cuaresma: tiempo de penitencia, de purificación, de conversión. No es tarea fácil. El cristianismo no es camino cómodo: no basta estar en la Iglesia y dejar que pasen los años. En la vida nuestra, en la vida de los cristianos, la conversión primera —ese momento único, que cada uno recuerda, en el que se advierte claramente todo lo que el Señor nos pide.


    "e;El dolor de corregir"

    Una joven madre me dijo: «No quiero enseñarle ninguna religión a mi hijo. No quiero influir sobre él; quiero que la elija por sí mismo cuando sea mayor.» Ése es un ejemplo muy común de un argumento corriente, que frecuentemente se repite, y que, sin embargo, nunca se aplica verdaderamente.


    Corazón loco

    En los años cuarenta la radio en España hizo muy popular la canción de Antonio Machín Corazón Loco. En la letra había una parte en la que Machín cantaba: “No puedo comprender, cómo se pueden querer, dos mujeres a la vez, y no estar loco...”. En la empresa familiar a veces se da una situación parecida.


    Cuaresma: 40 días de oración y cambio de vida

    Con el Miércoles de Ceniza comenzó la Cuaresma, ese periodo de cuarenta días que concluye inmediatamente antes de la misa vespertina del Jueves Santo. En esta época, la Iglesia nos estará recordando constantemente la necesidad de purificarnos y de quitar de nuestro corazón todo aquello que nos aparte de Dios nuestro Padre.


    El verdadero ayuno

    Comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo anterior al miércoles de Ceniza, inicio del tiempo de Cuaresma en la Iglesia. VIII Domingo del Tiempo ordinario B (Oseas 2,14b.15b19-20; 2 Corintios 3, 1b-6; Marcos 2, 18-22).


    La han llamado la "encíclica nunca escrita". Era la virtud natural demostrada por Juan Pablo II para transmitir eficazmente mensajes profundos con gestos sencillos. Una dote que le ha acompañado durante todo su pontificado, incluso en los momentos en los que la enfermedad iba menguando paulatinamente su capacidad expresiva.


    Marcado como obispo por su activa participación en el Concilio Vaticano II, Juan Pablo II asumió como tarea central de su pontificado la aplicación del Concilio, como lo expuso en su encíclica programática "Redemptor hominis" (1979). Dentro de la Iglesia tuvo que corregir interpretaciones deformadas que querían no ya aplicar el Concilio sino superarlo para adecuar la doctrina y la moral a las corrientes culturales y sociales dominantes.


    Hace 2004 años se dio la noche más luminosa de la historia, la estrella de Belén se mostraba radiante, todos los astros aparecían relucientes, la naturaleza se regocijaba.


    El corrosivo avance de la pornografía

    El periódico admitía que se sabe poco sobre los efectos de los medios en el comportamiento sexual adolescente, sobre todo por la falta de investigación sobre el tema. No hay dudas, sin embargo, de que los jóvenes están inmersos, con frecuencia sin supervisión paterna, en una cultura mediática en la que abunda cada vez más el contenido sexual gráfico.


    Llegar a tiempo

    «Jamás he logrado tener una conversación seria con mi padre», se lamenta un chico de diecisiete años. «Yo quiero a mis padres porque son mis padres, pero no porque se lo merezcan», dice con tristeza una chica de catorce. «Me siento incapaz de entender a mis hijos», asegura con pesadumbre una madre de familia. «Me he pasado la vida trabajando como un loco, y ahora veo que he sacrificado a mi familia y que no tengo ni un solo amigo de verdad», confiesa con desolación un brillante ejecutivo en pleno naufragio matrimonial.


    Control de la preocupación


    Bastantes estudiantes, por ejemplo, son muy proclives a preocuparse y caer en estados de ansiedad, y esto afecta negativamente a sus resultados académicos. Mientras, a otros, el estado de preocupación, por ejemplo ante un examen, estimula su intensidad en el estudio, y gracias a eso logran un rendimiento mucho mayor. Ésa es la cuestión que conviene analizar: por qué a unos les estimula y a otros les paraliza.


    Educación en valores - Carta de Pele

    Resulta sorprendente observar que en la era de la velocidad llegamos tarde a casi todo. Las carreteras se empiezan a ampliar, cuando el tráfico en diez veces superior a su capacidad. Hace falta varios años de sequía para que nos pongamos a discutir sobre si hacemos tal o cual proyecto y nada. Ya se sabe, ¡la culpa de todo la tiene el Gobierno!


    Comprendiendo los paradigmas de la educación es vital adentrarnos en la teoría del Constructivismo la cual busca explicar la naturaleza del conocimiento humano y para la cual el aprendizaje es un proceso activo dondel el alumno ensambla, extiende, interpreta, por lo tanto “construye” conocimientos y los integra a la formación que recibe transfiriéndolos a entornos prácticos en contextos reales.


    Con enorme ilusión niños y adultos preparan el muñeco o los muñecos que representan al año viejo, los mismos que a la media noche del 31 de diciembre se los quema en medio de la algarabía, saltos, fuegos pirotécnicos y brindis. Pintoresca tradición con la que despedimos a un año y damos la bienvenida a otro año.


    Página 1 de 2

    © 2018 Colegio Intisana