Concurso sobre la Vida de San Josemaría


Conmemorando los 7 años de la canonización de “San Josemaría Escrivá”, el Gobierno Estudiantil de la Sección primaria, realizó un concurso de pintura en el ciclo inicial y de redacción en el ciclo medio. Se realizó previamente una remembranza de la vida de nuestro patrono en el auditorio del colegio, para que los niños conozcan datos importantes de su vida y ejemplo .
El tema del concurso de pintura se denominó “HUELLAS EN LA NIEVE” , en este intervinieron los alumnos de segundo, tercero y cuarto años de básica, motivados por sus maestros dirigentes.

 

 


 

Los finalistas y ganadores de este concurso fueron los siguientes alumnos.

FINALISTAS.

SEGUNDO DE BÁSICA
MATEO GORDILLO - 2º A
EMILIO BECERRA - 2º A
IGNACIO SOTO - 2º B
FABIÁN ANDRADE - 2º C
JUAN PABLO PORRAS - 2º C
GANADOR:JOAQUÍN BUSTAMANTE - 2º B


Trabajo de Joaquín Bustamante

San Josemaría con su familia celebrando la fiesta de Navidad.


 

TERCERO DE BÁSICA.
MARTÍN VARGAS - 3º A
EDUARDO GONZALEZ - 3º A
ARIEL BRAVO - 3º B
NICOLÁS DE LA TORRE - 3º B
SEBASTIAN TEJADA - 3º C
PAUL MIGUEL - 3º C
CRISTIAN NARANJO - 3º C
GANADOR: DANIEL BURBANO - 3º A


Trabajo de Daniel Burbano

San Josemaría descubre las huellas de un Carmelita descalzo y se plantea su vocación sacerdotal.


 

CUARTO DE BÁSICA.
DARWIN TORRES -4º A
MARTÍN GAVILÁNEZ -4º B
PAUL HILLER -4º B
ALEJANDRO CHIRIBOGA - 4º C
JORGE CERVANTES- 4º C
GANADOR : MATEO SALGADO- 4º A

Trabajo de Mateo Salgado

Las huellas en la nieve le hicieron ver que Dios le pedía algo más en su vida.


 

Los alumnos de quinto, sexto y séptimo de básica realizaron una redacción en la cual expresaron su pensamiento sobre el ejemplo que es San Josemaría en sus vidas.

Los finalistas y ganadores en esta categoría son:

QUINTO DE BÁSICA
LUIS FELIPE SÁNCHEZ - 5º A
DIEGO HERNÁNDEZ - 5º B
NICOLÁS SÁNCHEZ -5º B
IGNACIO FRIXONE - 5º C
NICOLÁS PAREDES - 5º C
GANADOR: MARTÍN CISNEROS - 5º A

Trabajo de Martín Cisneros

SAN JOSEMARÍA UN EJEMPLO EN MI VIDA

MARTÍN ALEJANDRO CISNEROS SILVA
QUINTO GRADO “A”

San Josemaría Escrivá de Balaguer, nació el 9 de enero de 1902 en España. Cuatro días después fue bautizado en una iglesia. Cuando tuvo dos años, estaba muy enfermo, Doña Dolores y su papá Don José, se preocuparon y lo llevaron a la iglesia “Torreciudad”, rezaron mucho a Dios y la Virgen Santísima, Josemaría milagrosamente fue curado, Dios lo quería para algo grande.
A la edad de ocho o nueve años hizo su primera confesión, el padre de penitencia le dijo que no rezara , sino, que llegue a su casa y que se sirviera un huevo frito. A los diez años hizo su Primera comunión, pidiendo a Dios por el Papa, su familia, profesores y amigos.
Después cuando San Josemaría estaba en España, un día vio una huellas de unos pies de humanos en la nieve, las siguió y descubrió que eran de un Carmelita sin zapatos, entonces se preguntó ¿ Si ese Carmelita puede sacrificarse por Dios, qué podré hacer yo por él?, después a la edad de 23 años se hizo sacerdote.

San Josemaría Escrivá de Balaguer es un ejemplo en mi vida porque respetaba a Dios y a las personas, cuidaba de las plantas, era educado en la escuela, en el colegio y en la universidad. Cuando Dios le hizo ver el Opus Dei, nos vio a todos nosotros, amigos, profesores y familias.

Luego cuando era anciano, un día mirando el cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, se desplomó al suelo, vinieron los doctore, recibió los últimos sacramentos de manos de Don Álvaro Del Portillo pero ya había muerto.


 

SEXTO DE BÁSICA
MARIO ANDRÉS CISNEROS - 6º B
MATEO MORALES - 6º C
JUAN CARLOS MARTÍNEZ -6º B
GANADOR: MARTÍN YÉPEZ - 6º A


Trabajo de Martín Yépez

SAN JOSEMARÍA UN EJEMPLO EN MI VIDA

MARTÍN YÉPEZ
SEXTO “A”

San Josemaría nació el 9 de Enero de 1902, en Barbastro, su familia era bien conformada y Josemaría era el primer hijo varón de la familia, siempre fue muy religioso, antes de dormir rezaba tres Avemarías y al despertarse ofrecía el día al Señor.
Cuando tenía cuatro días de nacido lo llevaron a bautizar, cuando tenía dos años casi muere por causa de una fiebre, los doctores decían que no iba a sobrevivir, pero su madre que también era muy religiosa le pidió a la Santísima Virgen María y recibió el favor que le solicitó, milagrosamente Josemaría fue curado y los doctores se sorprendieron mucho más.

En su adolescencia una vez vio huellas de pies descalzos en la nieve (porque era invierno) y descubrió que eran de un carmelita descalzo, luego pensó que si algunas personas hacen eso por Dios, él que podría hacer, desde ese día tuvo la vocación para ser sacerdote , después de un tiempo logró su sueño, un tiempo atrás, murió su padre de un ataque cardiaco. San Josemaría también fundó el Opus Dei y ahora mucha gente está unida a él mediante la Obra de Dios.
Yo pienso que es un gran ejemplo para todos por su generosidad, solidaridad y amor a Dios y al prójimo , por estas razones es un modelo a seguir para mucha gente en el mundo entero, en los cinco continentes lo recordarán por siempre como lo que fue un muy buen hombre y religioso.

También pienso en la gente que siga su buen ejemplo, siendo respetuosos, ordenados, virtuosos y de seguro se irán directo al cielo y Dios los querrá mucho por seguir el camino como buenos cristianos.
Con su buena enseñanza las generaciones siguientes seguirán su vida para alcanzar la felicidad eterna. Por eso sería bueno que todo el mundo sea como San Josemaría, así este mundo sería como el paraíso, ya no habrían guerras, robos, accidentes terribles, ni gente mala, todo sería tal como Dios siempre quiso que fuera este mundo y el demonio ya no tendría a quien tentar y todo sería felicidad y paz eterna.


 

SEPTIMO DE BÁSICA.
JOSÉ MIGUEL MERINO - 7º A
JOSÉ GONZALEZ - 7º B
GANADOR: MARTÍN QUIROLA - 7º C

Trabajo de Martín Quirola

EL EJEMPLO DE SAN JOSÉMARÍA EN MI VIDA
Martín Quiroga
Séptimo Básica C

INICIO
A mí siempre me ha parecido un ejemplo San Josemaría, desde muy pequeño, rezaba en el día y en la noche, y aún sigo rezando, cuando yo era pequeño, a mis papas siempre les veía rezando, y hasta ahora siguen rezando.

DESARROLLO
Ustedes se preguntan: ¿Existen los milagros?; les digo algo, si existen. Por una parte, uno vive de milagros, si ustedes so dan cuenta, todo ha sido creado por Él; todo, el universo, la tierra, todo.
Cambiando de tema, un ejemplo de que yo creo en los milagros, fue cuando algunos de mis hermanos nacieron, por ejemplo: mi hermana, la tercera; tuvo un problema y el doctor le dijo a mi papa: "puede que su hija nazca con problemas". Enseguida mi papá no dudó, fue a la iglesia y como San Josemaría amaba mucho a María, fue mi papá y le pidió a la Virgen y le dijo: "Virgen es tuya mi hija, haz lo que quieras." Y mi hermana nació bien; y ese es uno de los milagros. Otro fue que a mi papá le dio un cáncer terminal, yo y mis hermanos todos los días rezábamos rosarios, estampas de San Josemaría y Don Álvaro. Cuando yo iba al hospital, siempre le veía tranquilo, al final se curó. Un día yo le pregunté si le había salvado la medicina y entonces me contestó: "No, me salvaron los rezos'

FINAL
En el trabajo, también me ha dado ejemplo como cuando estudio y estoy con sueño; ahí es cuando necesito de una ayuda sobrenatural, y hablo y le pido a quien nos enseñó a santificarnos en el trabajo, que me de fuerzas para seguir despierto. Y me aguanto y estudio; veo su estampa y me sonríe.

CONCLUSIÓN
En conclusión me ha ayudado en el trabajo, en los momentos difíciles, prácticamente en todo; y aún sigue haciendo milagros y por eso digo que es un SANTO.


 

El día miércoles 28 en un minuto cívico, el Gobierno Estudiantil realizó la premiación correspondiente a los ganadores, el Presidente Sergio Morales, agradeció la participación y los motivó para seguir colaborando con las actividades planificadas.

 


© 2019 Colegio Intisana