La lectura perjudica seriamente a los niños y adultos


lectura perjudica1

NO HACÍA FALTA que lo investigara nadie, pero lo han podido demostrar: la lectura perjudica seriamente a los niños y a los adultos en su ignorancia.

Por eso, las personas que leen habitualmente son personas más abiertas, más tolerantes, pueden distinguir lo que está bien de lo que está mal, tienen argumentos de razón y no de conveniencia, adquieren mayores conocimientos y eso les lleva a disfrutar más de las cosas de la vida, leer abre las puertas de nuestra imaginación,…

En este mundo en el que muchos se quejan de estrés, algunos incluso dicen que la lectura des-estresa el 68% más que escuchar música, el 100% más que beber una taza de té, el 300% más que un paseo, el 600% más que jugar a videojuegos. ¿Será verdad? No lo sabemos. ¡Hay que probar!

Leer es una de esas aficiones que enriquecen a las personas, las hace más cultas y que además, no requiere de varias personas al mismo tiempo. Se puede leer solo. Es bueno para que los hijos adquieran el hábito lector, que en casa tengamos libros o que podamos conseguirlos en una biblioteca pública. También ayuda tener un tiempo destinado a la lectura para toda la familia, tal vez después de la cena. Es fundamental que los hijos vean a los padres y a los profesores leer.

Javier Madrigal, Director de Docencia del colegio nos indica que se debe leer mucho, sí, pero eligiendo qué leer. Más importante que la “cantidad” es la “calidad” de lo que se lee. Y no vale decir “yo sí leo todos los días” porque “leo” el correo electrónico o en las redes sociales. No. Se trata de leer libros, novelas, biografías, libros de naturaleza, de deportes,… según los gustos y preferencias de cada uno.

Tarea difícil para padres y profesores es conocer el contenido de los libros y saber si es bueno para los hijos. En Internet hay algunas páginas que nos pueden ayudar a conocer la calificación artística o moral de los libros:   http://www.delibris.org o http://www.sontushijos.org/consultas.php?id=28 son algunas de ellas.

Como dicen que dijo John Steinbeck: “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca, puede medirse la cultura de un pueblo”.  ¡Leamos!

lectura perjudica2 

Beneficios de la lectura

  • Adquisición de vocabulario. Leyendo los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van interiorizando.

  • Mejora de la expresión. Un niño que lee se expresa de una forma mucho más rica que uno que no lo hace.

  • Desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Al oír leer a sus padres el niño se imagina la historia y los personajes, y por supuesto al leerla también.

  • Mejora de la comprensión oral y lectora. Muchos problemas académicos futuros  vienen por una comprensión oral o lectora deficiente o muy poco desarrollada.

  • Disminución de problemas de concentración. Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños cojan disciplina y mejoren su capacidad de concentración.

  • Desarrollo de la personalidad. Conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.

 


 

 

 


© 2019 Colegio Intisana