Obediencia, clave del éxito académico y personal


{edsanimate_animated_bounceInDown}obediencia clave exito{/edsanimate}

 

¡Porque lo mando yo!

ESE PLANTEAMIENTO, no está bien para que los hijos o los alumnos nos obedezcan. Esa no es una razón suficiente. Ciertamente, a veces, habrá que usar este pobre argumento, pero no puede ser lo habitual.


Obedecer dice el diccionario que es “cumplir la voluntad de otro”. Está bien, aunque no puede ser porque te lo imponen. Para que la obediencia sea virtud, debe ser algo adquirido por repetición voluntaria de actos de obediencia. Eso se da cuando la persona que obedece entiende que la persona que manda lo hace con justicia, con razón, y movido por el cariño o el prestigio que tiene.

{edsanimate_animated_zoomIn_eds-on-scroll}obediencia clave exito2{/edsanimate}

Obedecer no es virtud de gente sumisa, cobarde, sometida o con falta de personalidad. Obedecer es virtud recia de gente madura, responsable, libre… porque sabe elegir el bien y la verdad sea quien sea quien manda.


La rebeldía de los hijos o de los alumnos es muchas veces algo pasional, y por tanto algo irracional. Es bueno que los padres y profesores sepan mandar para que sus hijos o alumnos quieran obedecer aunque no les apetezca y obedezcan simplemente porque entienden que lo que se les manda es bueno, es por su bien, y es racional.

{edsanimate_animated_bounceInUp_eds-on-scroll}

Este verano puedes ayudar a tus hijos a ser obedientes…

  • Haz con ellos un horario donde tengan cabida todo tipo de actividades que luego deban cumplir:

  • Tratar a Dios (misa del domingo, bendecir la mesa, rezar antes de acostarse,…).

  • Ayudar a los padres o a sus hermanos para que todos tengamos más tiempo de pasarlo juntos (con encargos concretos: tender la cama, dejar recogida la habitación, ayudar a hacer las compras según la edad, jugar con un hermano o hermana pequeña,…).

  • Dedicar parte de su tiempo a ayudar a los enfermos de un hospital, a los niños de un orfanato,…

  • Dedicar todos los días un rato a la lectura de un libro que les guste.

  • Estudiar alguna asignatura que les haya ido peor durante el curso para que la afronte con mejores garantías de éxito el curso que viene.

  • Asegúrate que oye y te entiende cuando mandes alguna cosa. No mandes lo que no vayas a exigir que se cumpla. Nunca mandes por capricho personal o comodidad tuya, sino por el bien de tu hijo o por el bien común de la familia.
obediencia clave exito3

{/edsanimate}

 


© 2019 Colegio Intisana