Pablo Navarro (Intisana 2002)


pablo navarro

UNA PERSONA de excelente calidad humana, triunfador incansable y poseedor de una gran sencillez. Él es Pablo Navarro. En una entretenida entrevista nos comparte su mayor pasión: ser un deportista de alto rendimiento en el TRAIL.

Pablo, ¿nos podría compartir algunos datos personales?
Tengo 31 años, nací el 12 de enero de 1985. Soy Antiguo Alumno del Colegio y pertenezco a la promoción del 2002. En la Universidad obtuve el título de Psicólogo Organizacional. Actualmente me desempeño como Gerente de Recursos Humanos de Entregas Especiales – FedEx.
Sabemos que es un deportista exitoso de TRAIL, ¿cuéntenos sobre su deporte?
Es un deporte de resistencia que se practica en lugares como las montañas, desiertos, nevados. Se convierten en ultra maratones las distancias que sobrepasan los 40 km. Se toma en cuenta el terreno irregular, las pendientes y bajadas técnicas, al igual que el clima que puede variar en temperatura según el lugar o la hora de la carrera. Es un deporte que lleva al cuerpo al límite, donde los factores más importantes es la fuerza mental y espiritual.

pablo navarro2¿Qué es lo más emocionante de su deporte?
Es poder superar mis miedos, cumplir mis objetivos y compartir con la naturaleza durante horas, haciendo lo que me apasiona que es correr.

¿Qué es lo más difícil?
Tomar el control de tu cuerpo y no dejarte ganar por los dolores que te dicen que pares, le das la orden a todos tus músculos que la carrera se termina en la meta y no vas a rendirte hasta cumplir tu objetivo.

¿Cuéntenos sobre el ULTRA TRAIL DU MONT BLANC 170km – 2015 en el que participó?
Esta fue mi primera participación en agosto del 2015. Al ser una competencia tan larga y tan exigente, mi principal objetivo era llegar a la meta, pero es imposible predecir accidentes o lesiones. Sufrí una caída que me atormentó los 140 kilómetros restantes y decidí no rendirme y luchar hasta el final, sin importar el puesto tenía que llegar a la meta y lo conseguí en 46:16:10.
La principal dificultad es la distancia: 170 km. Debes mantenerte enfocado para cometer la menor cantidad de errores posibles. El terreno es muy técnico: piedras sueltas, ríos, raíces en bajadas pronunciadas que exigen mucha concentración y agilidad.
El momento más hermoso fue tener la suerte de correr 46 horas seguidas, cruzar Francia, Italia, Suiza y haber podido disfrutar de dos atardeceres y de dos amaneceres en el Mont Blanc mientras cumplía un sueño.

¿Cómo influyó Intisana en su vida profesional y deportiva?
En lo profesional me brindó las bases de conocimiento para alcanzar mi título profesional, pero los principios y valores son los que me ayudan en el día a día en la vida personal. En lo deportivo, tuve la suerte de pertenecer a la selección de fútbol durante 12 años, la cultura deportiva y la base de entrenamientos fueron para mí los pilares fundamentales para poder destacarme en el Trail Running

¿Qué les recomendaría a nuestros niños y jóvenes que aman el deporte?
Que pierdan el miedo. El único rival más difícil de vencer somos nosotros mismos. Que se planteen objetivos cada vez más grandes y entreguen todo lo que tengan para conseguirlos. Todo sacrificio tiene su recompensa.

pablo navarro3

 


© 2019 Colegio Intisana