Preceptoría: Elemento fundamental para la formación integral del alumno


 preceptoria1Entrevista Lucas Mitau: Antiguo alumno del Colegio, actualmente es nuestro Director de Orientación

[notice class="notice"]En el Colegio ningún alumno puede sentirse solo, ya que cada uno tiene un Preceptor que desempeña un papel importante en su vida, estimulándole en la formación de hábitos y valores.[/notice]

CUANDO uno piensa en un aspecto diferencial del Intisana respecto a los demás centros educativos, inmediatamente viene a la mente la Preceptoría. Por esta razón conversamos con Lucas Mitau, Director de Orientación, quien en una entretenida entrevista nos cuenta más detalles sobre este tema tan trascendente.

Lucas, ¿cuéntales a nuestros lectores qué es la Preceptoria?
La Preceptoría es el medio a través del cual el Intisana brinda atención personalizada a cada estudiante. En términos generales, es una conversación amable, abierta, sincera y frecuente que mantiene una persona designada por el Colegio con cada uno de los alumnos.   

¿Por qué es importante la preceptoría en la formación de cada alumno?
En el colegio se habla siempre de formación integral y esta formación no es solo académica, también nos importa formar personas. Para que esto se logre trabajamos en formación espiritual, formación humana, lógicamente en lo académico, formación deportiva y todos estos aspectos están apuntalados en la Preceptoria.

 
¿Cómo crees que la preceptoría apoya a la educación personalizada?
Porque estamos hablando de personas y al hablar de personas, la mejor manera de formarlas es personal e íntegramente. La Preceptoría es el cierre, si se podría decir, es el modo de completar el ciclo educativo con los alumnos.

¿Cuáles son los temas que se hablan en la preceptoría?
Cuando conversa preceptor y preceptuado, puede salir cualquier tema, no existe tema prohibido, no existe tema que este negado para ser tratado y de hecho el objetivo ideal de una buena preceptoría es que se llegue prácticamente a todos los temas que le interesen al alumno y que el preceptor tenga interés de tratar con el chico.

¿Nuestros padres cómo se pueden apoyar en la preceptoría?
Los padres son los primeros educadores de sus hijos, el Colegio colabora con esta educación. Al ser la preceptoría un tema tan importante en la formación de los chicos, necesitamos contar con los padres en este proceso educativo. El Colegio propone que los padres se reúnan algunas veces en el año con los preceptores, pero los encuentros no deben ser solo dos o tres en el año, si un padre está más atento a la educación de su hijo puede procurar más entrevistas con el Preceptor, si su hijo así lo requiere también.

Gracias Lucas por la entrevista, ¿un mensaje final para nuestros lectores?
Simplemente que valoremos en toda su dimensión este medio formativo que nos ofrece el Colegio porque nos puede suceder también que nos da una cierta pereza o recelo de contar nuestras cosas, atacar los problemas de frente de modo personal, ser sinceros y la verdad es que los beneficios que nos deja la preceptoría son inconmensurables, puede ser, tremendamente útiles para nuestra vida y con el tiempo sobre todo con esto se valora muchísimo más este aspecto.

preceptoria2El Instituto de Matrimonio y Familia conjuntamente con el Departamento de Orientación fueron los encargados de organizar
el Primer Taller de capacitación para más de 50 preceptores de nuestro Colegio


© 2019 Colegio Intisana