REDES SOCIALES: Beneficios y peligros a un solo clic


    redes

    [notice class="notice"]La tecnología debe ser una actividad extra para los niños y jóvenes, no una rutina diaria.[/notice]


    LAS REDED SOCIALES son  la nueva modalidad de interacción en la sociedad actual y más aún en nuestros jóvenes. Tienen la ventaja y facilidad de crear canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, fotos…

    Para Santiago Albuja, ingeniero en sistemas de la Politécnica Nacional y docente con amplia experiencia, afirma que las redes sociales es el lugar donde todo el mundo quiere estar, o más bien donde debe estar si quiere enterarse de lo que está pasando en su círculo social. La mayoría de los niños y jóvenes quiere sentirse aceptado y estar a la moda y, ya que todas las redes sociales son una tendencia, todos quieren estar ahí.

    Diego Quezada, psicopedagogo del Colegio, asegura que toda esta proliferación de redes sociales y el desarrollo de su uso tiene un origen sociológico: nos encontramos en la era de la comunicación en la que todo el mundo quiere estar informado minuto a minuto. En la actualidad, es muy común escuchar hablar a nuestros jóvenes constantemente de invitaciones, eventos, tendencias, amigos, páginas favoritas y realmente se preocupan de cuántos 'likes' tiene su perfil en la web.

    Sin embargo, entre todas las ventajas que ofrece el mundo cibernético, también se esconden algunos inconvenientes. “Las redes sociales conllevan ciertos peligros, que es necesario conocer para llevar a cabo un uso responsable, por ejemplo: el robo de claves bancarias, suplantación de identidad, ciberbullying (acoso por internet), el grooming (acoso a menores de edad), el sexting (imágenes y videos indecorosos), añade el experto Santiago Albuja.

    La comunicación entre padres e hijos sobre el uso apropiado de estas tecnologías, es vital para que puedan detectar casos de hostigamiento virtual o la visualización de imágenes perturbadoras, lograr que sean ellos los que se acerquen para comunicar dicha problemática y juntos buscar una orientación.

    “Nuestro deber como docentes es conocer estas redes sociales y educar a nuestros chicos  en un uso adecuado y seguro. Siempre es bueno saber las realidades (aunque sean virtuales) por las que se mueven.

    Ánimo a los padres a tener una mayor comunicación con sus hijos, así como a estar al tanto de las nuevas tecnologías y las tendencias de moda en internet y que pueden ser adoptadas por ellos”, aseguró Diego Quezada.

     

    TOME EN CUENTA

    [notice class="notice"]La tecnología debe ser una actividad extra para los niños y no una rutina diaria. Dialogue con sus hijos acerca de las actividades que realizan en las redes sociales. Restrinja el tiempo de uso de Internet.

    Dialogue con sus hijos acerca de las actividades que realizan en las redes sociales.

    Restrinja el tiempo de uso de Internet.

    [/notice]

     

    Tips sobre las redes sociales

    [notice class="notice"]Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están cambiando la forma de comunicarse y de interactuar.[/notice]

    Javier Madrigal, profesor del Colegio, nos comparte algunas orientaciones sobre cómo navegar en forma más segura en las redes sociales.

    1.  Conoce y configura las opciones de privacidad. Protege tus datos personales.

    2.  Nunca des tu dirección, teléfono, número de cédula, número de la cuenta corriente, tus contraseñas,… pueden usarlo para extorsionarte.

    3.  No publiques fotos en las que puedan reconocerte, localizar tu colegio, tu casa,.. para que no sepan dónde ubicarte ni quién eres.

    4.  Ten en las redes únicamente a las personas que realmente conoces: familiares y amigos. Al resto, no le importas.

    5.  No publiques tus rutinas: evita que te roben.

    6.  En caso de ser molestado de cualquier forma en las redes, ponlo en conocimiento de tus padres. Existen programas que te permiten localizar quién y desde dónde se hace.

     


    © 2019 Colegio Intisana