¿Cómo funciona el cerebro de los hombres y las mujeres?


    ¿Cómo  funciona el cerebro de los hombres y las mujeres? 2º parte
    (2da parte)


    Fuente: Revista Bienestar Fybeca - julio/Agosto 2010



    Este órgano es diferente en ellos y ellas desde niños, se agudiza en la adolescencia y se equipara en la vejez. En la última etapa hay más comunicación.

    Madurez dispar.
    Esta es la edad en que se consolida la clásica queja: los hombres acusan a las mujeres de ser demasiado emocionales y ellas los consideran pocos demostrativos.
    La explicación estaría en dos circuitos neuronales que procesan las emociones. Uno es el sistema de nueronas espejo, que nos lleva a imitar la conducta de quien tenemos enfrente y sintonizar con su ánimo y efectos. Este es el que marca el estilo femenino.
    El otro es el de la confluencia temporoparietal, que nos lleva a buscar soluciones a los problemas que causan malestar emocional. Es el sello masculino de enfrentar los conflictos.
    Y aunque ambos cerebros cuentan con los dos sistemas, cada uno echa mano a uno de ellos con mayor predilección .
    Esto lleva a que mientras ellas quieran ser escuchadas y comprendidas , es decir, piden atención; ellos buscan la forma de resolver la situación, o sea, están distraidos pensando.

    En la vejez
    Pero con los años los niveles hormonales de ambos sexos se reducen y ambos cerebros comienzan a asemejarse en la vejez. Esto es porque en el hombre disminuye la testosterona y en las mujeres caen los estrógenos. Son tiempos de mejor comunicación, intimidad y sintonía afectiva en la pareja.
    Pero también está el momento de cuando la mujer se embaraza. Es cuando ella libera feromonas, cuyo efecto en el hombre es que reduzca su testosterona en un 33%. Esto apacigua las energías masculinas, hace que esté más hogareño y lo prepara para la paternidad.

    El comportamiento.
    Las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas, según un artículo de diario el País.
    Los expertos dicen que ambos procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad.
    Parece que, en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales: la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres.

    ¿Y la inteligencia?
    Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área de lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional, según afirmaciones de varios expertos para el periódico El País. “De eso se ha extraído que las mujeres son más impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos”, sostiene un experto. Pero ahora se sabe que hay más inteligencias que la racional e incluso se habla de la importancia de la inteligencia emocional.


    © 2019 Colegio Intisana