A.C.E.D. realizó seminario, Mitos y Verdades de la Diferenciación


    A.C.E.D. realizó seminario, Titulado: Mitos y Verdades de la Diferenciación

    Fuente: www.educaciondiferenciada.org



    En una actividad caracterizada por su alto nivel académico,  la Asociación Costarricense para la Educación Diferenciada (ACED) realizó su segundo seminario denominado “Diferencias de Aprendizaje entre varones y mujeres, mitos y verdades”.

    Con la asistencia de alrededor de 45 profesionales de la educación, psicología, administración educativa y padres de familia interesados en el tema, el seminario inició con la exposición del Dr. Federico Ortolá, quien disertó alrededor del panorama internacional de la educación diferenciada.

    Fundamentando su exposición en estadísticas internacionales que muestran como los resultados académicos de los chicos y chicas de centros de educación diferenciada son significativamente mejores, el Dr. Ortolá hizo énfasis en  la importancia  de “atender las diferencias  de aprendizaje entre mujeres y varones para  mejorar el proceso educativo”.

    Asimismo, recordó que la idea de una educación mixta como el entorno más adecuado para asegurar la igualdad entre los sexos  ha sido puesta en entredicho en países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos llamándola el “falso dogma de la coeducación”.

    “Es un valor positivo para la sociedad que existan centros educativos que intentan responder a los valores de femineidad y masculinidad sin dejarse condicionar por prejuicios sociales o por la imposición de estereotipos de conducta”, concluyó Ortolá.

    La segunda y tercera de las charlas estuvieron a cargo de la Msc. Ana Vanessa Barquero, quien en la primera de sus exposiciones esbozó criterios filosóficos, antropológicos y anatómico estructurales para mostrar las diferencias constitutivas entre ambos sexos, para luego finalizar el seminario con el tema “Diferenciar la enseñanza de acuerdo con el sexo”.

    Para Barquero “es claro que somos bio-fisiológicamente sexuados y eso produce diferencias en cuanto al desarrollo de destrezas y procesos como la memoria, la escritura y la respuesta emocional. Por lo que una educación que tome en cuenta estas realidades en su modelo, oportunidades y curriculum será mejor”.

    Por último, la experta recomienda la implementación de estrategias de aprendizaje y “ejes transversales”. Esto son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud. Así mismo permitan el desarrollo de individuos capaces de fortalecer sus áreas predominantemente “débiles” logrando personas más equilibradas y felices.

    Edgardo Piedra.


    © 2019 Colegio Intisana