Preparar mejor a los chicos para la Vida


Preparar mejor a los chicos para la vida

¿El objetivo esencial de la escuela no es preparar para la convivencia social, que es mixta? ¿Sabe cómo rebatir este argumento?

Los partidarios de la educación mixta, con frecuencia señalan que es más necesario subrayar la dimensión psicoafectiva que la dimensión intelectual del desarrollo de la persona; el rendimiento académico se valora menos que la adquisición de hábitos sociales.

El debate sobre las cuestiones que tratamos conecta con la pregunta –ya planteada en otro apartado- sobre la finalidad de la educación y la escuela: el objetivo prioritario es la socialización o la personalización?

La educación debe atender a ambos aspectos, los cuales no se pueden dar el uno sin el otro. Sólo se es capaz de atender los compromisos sociales cuando se tiene un cierto grado de madurez personal: para poder dar, primero hay que tener. En este sentido, la personalización es previa a la socialización (45). Sólo teniendo personas maduras y responsables se podrá desarrollar bien la responsabilidad social.


© 2020 Colegio Intisana